Tema Anual
Caminamos Juntos - Sinodalidad
:: NOVEDADES ::
Aportes para la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal
Nuevamente la Iglesia ha llamado a la Vida Consagrada a participar directamente del proceso sinodal, esta vez por medio de la reflexión previa a la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal que se realizará en el mes de octubre de este año 2024.
A partir de lo trabajado en la Primera Sesión y a partir de la Síntesis presentada por la Asamblea sinodal, ahora la Secretaría General del Sínodo, nos plantea una nueva reflexión, más concreta y pensando en los pasos a dar en la vida eclesial para responder mejor a su vocación y naturaleza sinodal.
A través de los Consejos de las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, las hermanas de la familia janeriana el domingo 10 de marzo por zoom, compartieron la reflexión para hacer el aporte de las religiosas de la Sagrada Familia de Urgell.
Primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria
El 4 de octubre se abrió la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, donde los obispos y otros participantes se reunieron para recoger los frutos de los procesos de escucha previos. En este Sínodo, dicha asamblea se celebra en dos sesiones con un año de diferencia: del 4 al 29 de octubre de 2023 y en octubre de 2024.
El papa durante octubre nos invita a orar por la Iglesia en este tiempo sinodal, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo.
“Involucrar a todos, sin excluir a nadie”
El mensaje del video es una invitación a predisponerse ante el Señor en una actitud de escucha y de diálogo. El concepto de la Iglesia «en camino», y de su vocación misionera, está representado en la elección de imágenes en forma de «road movie«: a través de la ventanilla de un automóvil vemos lugares y personas de diversos países – desde el Vaticano hasta Camboya, pasando por África, Oriente Medio, Norteamérica – filmados en escenas de la vida cotidiana. Ese coche representa a la Iglesia; su combustible es «la fuerza del Espíritu Santo», que – en palabras de Francisco – debe guiarla «hacia las periferias del mundo».Dejarse guiar por el Espíritu Santo supone escuchar juntos. Por eso, el Papa aclara también que en esta Asamblea Ordinaria del Sínodo “no se acaba nada, sino que aquí continúa un camino eclesial”, del que se podrán recoger los frutos de una escucha recíproca, entre hermanos y hermanas, todos juntos al servicio de la misión de Cristo. Francisco evoca el ejemplo de los discípulos de Emaús y, como tales, nos pide estar “escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro”. “En esta tercera fase del Sínodo, Francisco nos invita a orar para que ‘la escucha y el diálogo’ sean el ‘estilo de vida a todos los niveles’ de la Iglesia, pues es una gracia. Solo así podemos escuchar el Espíritu Santo y dejarnos guiar por él, lo que supone oración y discernimiento. ‘Dejarse guiar por el Espíritu Santo’, había dicho anteriormente, supone escuchar juntos: ‘no es el resultado de estrategias y programas, sino de una escucha recíproca entre hermanos y hermanas’. Es el Espíritu del Señor el que nos abre caminos nuevos. Es quien nos ayuda a reconocer la misión de Cristo hoy y nos conduce hacia las periferias del mundo: ‘llegar a todos, buscar a todos, acoger a todos, involucrar a todos, sin excluir a nadie’”.
Fase Universal del proceso sinodal 2021-2024
INFOGRAFÍAS (para comprender mejor)
Dinámica de discernimiento en la Iglesia sinodal
Uso de los instrumentos de trabajo fase universal (documentos)
Metodología de la primera sesión
ORACIÓN POR LA SINODALIDAD
Unidos a toda la Iglesia en oración https://www.prayforthesynod.va/